¿Has querido alguna vez hacer copias de seguridad de una manera gratis, segura y rápida? La mejor herramienta es Duplicati.
Duplicati es una aplicación de código abierto que nos va a permitir hacer copias de seguridad cifradas, esto es fundamental porque si guardamos nuestras copias de seguridad en algún servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, no podrán acceder a nuestra información. Otra de las características que tiene es una interfaz de usuario muy intuitiva.
Duplicati utiliza los protocolos de comunicación estándares como son WebDav, SSH, FTP. También nos da la posibilidad para utilizar servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, Amazon Cloud…
Y la característica que marca la diferencia con otros programas de copias de seguridad es que cifra los datos, para ello utiliza el estándar AES-256. También podemos utilizar GPG para encriptar tus copias de seguridad.
Instalación
Para comenzar a utilizar duplicati, lo primero es descargarlo y ejecutarlo. Cuando se haya terminado de instalar, iremos a la barra de herramientas y seleccionaremos el icono de duplicati.
Una vez abierto, ya podremos crear nuestra primera copia de seguridad, restaurar copias de seguridad y programar tareas.
Para hacer nuestra primera copia de seguridad, seleccionaremos “añadir copia de seguridad”
Y nos preguntará el nombre de nuestra copia, la descripción, el cifrado (recomiendo dejar el Cifrado AES-256) y seleccionaremos una contraseña para que en el futuro podamos restaurar la copia.
Ahora seleccionaremos donde vamos a guardar nuestra copia. En mi caso en Google Drive.
Le daremos a “AuthID” e iniciaremos sesión con la cuenta en la que queremos guardar la copia de seguridad.
Y ahora seleccionamos las carpetas/archivos de los cuales queremos hacer la copia.
En este apartado, podremos establecer un horario para que se ejecute la copia periódicamente, le daremos a «siguiente» y por ultimo le daremos a «guardar«.
Y por último tendremos que darle a “Ejecutar ahora”
Conclusión
Como podéis comprobar, es una herramienta muy sencilla de utilizar, que nos permite mantener nuestra información segura. A parte podemos programar las copias por lo que no tenemos que preocuparnos. Espero que os haya gustado la herramienta y os sea de utilidad.
Inicio
Deja una respuesta