La Raspberry Pi es un ordenador de placa simple (SBC) de bajo coste desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de informática en las escuelas.
La ventaja de la Raspberry Pi es que se puede personalizar de infinidad de maneras, desde un media center hasta una máquina arcade.
¿Cómo poner en marcha una Raspberry Pi ?
Si no tenemos mucha idea de tecnología, pero queremos trastear con la Raspberry la respuesta es NOOBS son las siglas de New Out Of the Box Software. NOOBS es un asistente de instalación de sistemas operativos en la Raspberry, para que no haya excusa para trastear con estos fantásticos cacharros.
Primer paso: Descarga de NOOBS
Vamos a descargar NOOBS y copiarlo a una tarjeta MicroSD:
Hay dos versiones: normal y lite.
La versión normal incluye el sistema operativo Raspbian y libreELEC. También proporciona una selección de sistemas operativos alternativos que se descargan de Internet y se instalan.
La versión lite contiene el mismo instalador de sistemas operativos pero sin Raspbian preinstalado. Proporciona el mismo menú de selección del sistema operativo que permite descargar e instalar imágenes de Raspbian y otras imágenes.
¿Cuál elegir?
Depende del sistema operativo que quieras instalar. Si no vas a trabajar con Raspbian debes instalar la versión lite , que es menos pesada.
Primero formateamos la tarjeta microSD como FAT32.
Luego, descargamos y descomprimimos el archivo zip de la versión que vayamos a utilizar, cuyo contenido se muestra a continuación:
Segundo paso: Inicio de NOOBS y conectividad
Una vez que tenemos esto hecho. Tenemos que meter la tarjeta en la Raspberry PI, conectar la Raspberry a la corriente, a un monitor y a un teclado y ratón para poder movernos.
Al encender la Raspberry nos encontraremos con la siguiente pantalla:
Si nuestro modelo de Raspberry es superior a Raspberry Pi 2 Modelo B, tendremos la posibilidad de conectarla mediante wifi. Si no, tendremos que conectarla mediante Ethernet.
Para conectarnos mediante wifi tendremos que ir a “Wifi networks”
Luego, seleccionar nuestra red e introducir la contraseña y ya estaremos conectados.
Tercer paso: Instalación de Raspbian
Seleccionamos el sistema operativo que queremos instalar. En nuestro caso Raspbian:
Lo seleccionamos, le damos a Install (i) y confirmamos:
Al acabar la instalación, puede que la Raspberry se reinicie. Si no lo hace, es recomendable que lo hagas. A partir de este momento la Raspberry ya está lista para trabajar.
El usuario por defecto es pi, y la contraseña raspberry.
En próximas entradas veremos proyectos que se pueden hacer con ella.
Inicio
Deja una respuesta