El cifrado o encriptado de archivos es un procedimiento que transforma en incomprensibles los datos de un documento o de cualquier archivo. De esta manera, el documento o el archivo se vuelve prácticamente inservible para cualquier usuario sin autorización para leerlo, porque aunque alguien lo intercepte o lo copie, si no cuenta con la clave correspondiente, no podrá visualizarlo.
Actualmente, la seguridad y la privacidad están siendo una de las mayores preocupaciones para los usuarios de cualquier dispositivo tecnológico.
Y es que todos almacenamos documentos privados en nuestro ordenador con información personal, como pueden ser fotos de tu familia o incluso información relacionada con datos bancarios. Esto hace que cada vez haya más usuarios preocupados por su privacidad.
Cifrar un archivo en Windows 10
Windows tiene una función propia que se conoce como EFS (“Encrypted File Service”).
Debes ser consciente de que los documentos que cifres con EFS van relacionados con la cuenta de usuario de windows con la cual son creados, por tanto, ningún otro usuario podrá acceder a ese contenido. Entonces tenemos que guardar bien la contraseña, de lo contrario el fichero quedará cifrado para siempre y no podremos leerlo. También es importante que sepáis que un archivo o carpeta cifrada con EFS no puede leerse en otro ordenador, solo en el ordenador en el que ha sido cifrado. Es por esto que si decides cambiar de usuario o reinstalar Windows no podrás acceder al contenido del archivo.
Para encriptar el archivo, lo primero es seleccionar el archivo que queremos cifrar, le daremos con el botón derecho del ratón.
Seleccionaremos «propiedades»
Le daremos a «avanzados» y a la opción «Cifrar contenido para proteger datos«. Le daremos a «Aceptar»
Ahora le daremos a «Aplicar«.
En este apartado, seleccionaremos la opción que mas se adecue a lo que queremos hacer. Si queremos cifrar solo el documento o si lo que queremos es también hacerlo con la carpeta que lo contiene
Le daremos a «Aceptar» y ya tendremos nuestro archivo cifrado.
Otras soluciones
También podemos emplear programas de terceros para cifrar documentos. Os recomiendo los siguientes, los cuales son gratis y de código abierto.
- AES Crypt: compatible con Windows, Mac, Android y Linux. Podeis descargarlo aquí.
- 7-Zip: Herramienta utilizada para comprimir y descomprimir archivos, pero también se puede utilizar para comprimir el archivo o carpeta y cifrarlo con una contraseña. Podéis descargarlo aquí.
- AxCrypt, nos permite codificar archivos en el sistema operativo Windows, pudiendo protegerlos y ocultarlos mediante una clave. Podéis descargarlo aquí.
Inicio
Adri78 dice
Lamentablemente el efs ya es fácil de romprer con múltiples herramientas como https://www.elcomsoft.com/aefsdr.html que nos da la clave del archivo.
granitelacroix dice
Thank you for the auspicious writeup.